Érase una vez Petit Bateau
El nombre Petit Bateau (barquito) está inspirado en una canción infantil francesa que dice « Maman les p'tits bateaux qui vont sur l'eau ont-ils des jambes? » (Máma, ¿los barquitos que van por el agua tienen piernas?). Esta canción ha perdurado en el tiempo a lo largo de generaciones. En 1918, Etienne Valton, hijo de Pierre Valton, el fundador de Petit Bateau, inspirándose en esta canción infantil, cortó las perneras a los calzones largos que se usaban en la época. Así fue como nacieron las famosas braguitas de algodón para niñas.
Petit Bateau a lo largo de la historia
¿Dónde son fabricadas las prendas Petit Bateau?
Ahora mismo, en todo el mundo somos más de 3000 empleados, enamorados del punto y embarcados en la aventura de Petit Bateau. En la actualidad, cerca de 1000 trabajadores diseñan, tejen y tiñen en la fábrica de Saint Joseph de Troyes en Francia, donde todo comenzó hace más de 120 años.
Un patrimonio vivo en el que depositamos toda nuestra confianza. Un día, tuvimos que crecer y sin dar la espalda a nuestras convicciones seguimos fabricando ropa según la tradición original de Petit Bateau. Más del 80 % de nuestros productos se fabrican en Francia o en nuestros centros industriales del Magreb, sometiendo cada fase del proceso a estrictos controles de calidad. Este conjunto de detalles y valores conforman el saber tejer de Petit Bateau.
Crecer también implica desarrollar otros conocimientos además de nuestra especialidad del punto. Por ello, el 20 % de nuestra producción se fabrica en colaboración con nuestros socios especializados que se encuentran tanto en Europa, como en África y Asia. Ellos también cuentan con nuestra cultura de la excelencia, ¡porque la calidad de Petit Bateau no se inventa!
El saber tejer de Petit Bateau en cifras
Un saber hacer del tejido adquirido a lo largo del tiempo
Al principio, solo tenemos un hilo de algodón. Tras un exigente proceso de selección, Petit Bateau lo transforma en punto liso o canalé gracias a sus máquinas de tejer. Este tejido se sumerge de 6 a 12 horas en un baño de tinte para que absorba el color. Más tarde pasará a la confección, donde cobrarán vida los modelos de nuestro equipo de diseñadores. Se cortan el tejido de punto y los patrones, se imprimen las serigrafías y los bordados. Dos delicadas fases que requieren una gran especialización. Finalmente se realiza un montaje manual y preciso de las diferentes partes y de los minuciosos acabados. Desde la calidad del hilado hasta el producto final, todas las etapas se controlan rigurosamente. Todos los productos Petit Bateau son examinados costura a costura antes de salir del taller.
La calidad Petit Bateau
Inocuidad y exigencia
Una segunda vida para mis Petit Bateau
Porque nuestras prendas están hechas para vivir grandes aventuras. Porque como todo niño grande, alguna vez hemos estropeado una de nuestras prendas favoritas…
Porque también podemos guardarla o darla a los hermanos pequeños, primos o amigos.
Para ello, os damos unos trucos con nuestros videos para reparar y customizar vuestros Petit Bateau que han sido cortados, manchados...
Los clásicos de Petit Bateau
Materiales y acabados
Colaboraciones
Petit Bateau colabora regularmente con diseñadores de moda, entre otros, Carven, Tsumori Chisato, Cédric Charlier, Monsieur Christian Lacroix, Maison Kitsuné, Jean-Charles de Castelbajac o Ines de la Fressange, que han creado colecciones cápsula reinventando con su estilo nuestras emblemáticas prendas. Petit Bateau también apoya a jóvenes artistas a través de una iniciativa inédita desarrollada junto al Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères en la que dan carta blanca al ganador para crear una colección cápsula. Después de la filandesa Satu Maaranen, el japonés Kenta Matsushige, la alemana Annelie Schubert, el japonés Wataru Tominaga, es el turno en 2018 de la suiza Vanessa Schindler. Más allá de la moda, Petit Bateau cultiva su compromiso con la infancia a través de originales colaboraciones. Claude Ponti, Hervé Tullet y los autores clásicos de la editorial École des Loisirs, Keith Haring, Deyrolle y Marie-Agnès Gillot han plasmado sus coloridos diseños en las camisetas, ropa interior y piezas icónicas de la marca.